miércoles, 16 de mayo de 2012


La contaminación en Lima se reduce pero sigue siendo alta


Los resultados de un estudio realizado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en 50 puntos de Lima y Callao revelan que, en los últimos 10 años,disminuyó en 52% la cantidad de partículas contaminantes (PM 2,5) y 30% las partículas menores a 10 micras (PM 10).
El informe señala que la calidad del aire mejoró el 2011 respecto a los índices alcanzados el 2000. Sin embargo,el grado de contaminación en el aire todavía es muy elevado para los estándares permitidos.
“La disminución repercute en la calidad de vida del ciudadano porque tendrá menos enfermedades, pero aún tenemos niveles altos”, dijo Bernardo Ausejo, director de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa.
Actualmente hay 80,25 y 33,85 microgramos por metro cúbico de PM 10 y PM 2,5 en el aire, cuando lo permitido es 50 y 15, respectivamente. Las partículas PM 2,5 son las más pequeñas y peligrosas porque pueden ingresar fácilmente a los pulmones de las personas.
De otro lado, el informe detalla que la emisión de gases como polvo sedimentable, dióxido de azufre, ozono y plomo disminuyó, mientras que los niveles de dióxido de nitrógeno aumentaron.
La menor cantidad de contaminantes está relacionada a la implementación de servicios como el Metropolitano, regulaciones en la industria y mejoras en el estándar de calidad del combustile.


















SITIOS MAS SUCIOS DE LIMA

Los lugares en donde se presenta la mayor contaminación del aire están ubicados en la zona norte y este de Lima, específicamente en los distritos de Comas, Carabayllo y San Juan de Lurigancho.
Así lo determinó el II Estudio de Saturación de la Calidad del Aire de Lima Metropolitana y el Callao presentado hoy por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud. La última investigación al respecto se realizó hace 10 años.
El documento indica que en Lima y Callao hay material articulado asociado a emisiones de humo de vehículos, fábricas, a la existencia de muchas áreas sin pavimento o a la escasa vegetación.
Asimismo, la directora general de la Digesa, Mónica Saavedra Chumbe, precisó que la contaminación ambiental en dichas zonas se debe también a las actividades de la industria informal, como ladrilleras, fundiciones o quema de baterías.
La menor contaminación se presenta en el litoral de Lima y Callao, principalmente en La Punta, San Miguel y Magdalena.
El estudio realizado el año pasado revela que los valores de los contaminantes gaseosos y particulados en el verano fueron ligeramente mayores a los obtenidos en el invierno. Además, a comparación del 2000, la calidad del aire mostró una disminución de contaminantes evaluados, como dióxido y plomo.
“Se puede deducir, entonces, que la disminución de los contaminantes se debe a las acciones preventivas y correctivas ejecutadas en el país como la aplicación de límites máximos de emisiones vehiculares, revisiones técnicas vehiculares, ingreso de buses limpios en vías exclusivas, vehículos particulares con GNV y GLP, control y fiscalización de tránsito, mejoramiento de la calidad de combustibles líquidos derivados de los hidrocarburos y promoción del gas natural, entre otros”, indica un comunicado del Minsa